Regresar a Colpensiones

Documentos Requeridos para regresar a Colpensiones

  • Fotocopia de cédula
  • Fotocopia de Historia Laboral (Si la tiene)

Regresar a Colpensiones

¿A Quién va Dirigido?

A las personas que estando en Colpensiones (antes ISS), o en un Fondo o Caja pública, se trasladaron a un Fondo Privado de Pensiones y ahora no pueden regresar a Colpensiones por disposición legal, porque les falta 10 años o menos para la edad de pensión o porque ya se encuentran pensionados por un Fondo Privado o una Aseguradora.
Las personas que les falte más de 10 años para la edad de pensión, pueden trasladarse en forma directa a Colpensiones.

¿Todas las Personas Pueden Hacer el Trámite para regresar a Colpensiones?

Si, siempre y cuando NO SE ENCUENTRE AÚN PENSIONADO y siempre y cuando el Fondo Privado de Pensiones o sus asesores al momento de la afiliación, no le hayan indicado las ventajas y desventajas de trasladarse al Fondo Privado de Pensiones, o no le hayan suministrado información veraz, técnica, adecuada y suficiente para tomar la decisión de traslado, que no le hayan realizado comparaciones entre el Régimen de Ahorro Individual de los Fondos de Pensiones y el Régimen de Prima media.

¿En qué Consiste el Trámite?

El trámite consiste en anular judicialmente el traslado y la afiliación que hizo el Fondo Privado de Pensiones, debido al engaño cometido por éste por falta de información veraz, técnica, adecuada y suficiente que llevó al afiliado a tomar la decisión de trasladarse, y lograr que el juez ordene la devolución nuevamente a Colpensiones en el régimen pensional que se tenía al momento de dicho traslado.

¿Si ya Estoy Pensionado por un Fondo Privado Puedo Regresar a Colpensiones?

NO. A partir de la sentencia SL373-2021 del 10 de febrero de 2021 de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, si ya se encuentra pensionado, no es posible trasladarse de Fondo Privado a Colpensiones. No obstante, SÍ es posible demandar por los perjuicios generados por el Fondo de Pensiones que se calculan por la diferencia generada entre el valor reconocido de la pensión por el Fondo Privado y el valor que pudo haber obtenido en Colpensiones de haberse quedado allí.

Si le faltan menos de 10 años para pensionarse, le ayudamos a regresar a Colpensiones. ¡Déjenos sus datos y lo contactaremos! .

Regresar a Colpensiones

Si no tiene más de tres años de haberse pensionado en un Fondo Privado y considera que su pensión de haberse quedado en Colpensiones, antes ISS, hubiera sido mayor, podemos ayudarle a obtener una indemnización por los perjuicios económicos sufridos. ¡Consúltenos!

PROPORCIÓNENOS SUS DATOS DE CONTACTO DILIGENCIANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO