Debemos tener claridad que los intereses sobre las cesantías son los rendimientos que generan las cesantías a las que los trabajadores tienen derecho cada año, para el caso de docentes aplica siempre y cuando estén en un régimen de anualidad.
Es importante saber que la LEY 91 DE 1989 le otorga el derecho a unos intereses o auxilio de cesantías, a los docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1989.
Esto quiere decir que tienen derecho a un auxilio correspondiente a un mes de salario de cesantías por cada año o proporcional a tiempo que labore, sobre el último salario devengado si no ha sido modificado en los últimos 3 meses. Si su salario fue modificado, se realiza el promedio de los salarios recibidos y estas actuarían como auxilio a las cesantías.
Para los docentes vinculados a partir del 1 de enero de 1990 se les reconoce un interés anual sobre saldo de estas cesantías existentes al 31 de diciembre de cada año, liquidadas anualmente y sin retroactividad.
Para calcular los intereses sobre cesantías debemos tener claro el valor de las cesantías que tengamos hasta el 31 de diciembre del año a pagar y multiplicarlas por la tasa de interés que nos certifique la superintendencia financiera.
En caso de haber retirado algún dinero de cesantías durante el año, afectando el acumulado de cesantías, los intereses serán liquidados sobre el monto restante.
Para programar este pago, cada Secretaría de Educación debe remitir al Fomag el reporte anual de cesantías de cada educador y la cuenta de nómina reportada por la secretaría de educación, en caso de no registrar cuenta de nómina el pago se programa por ventanilla.
Docente: ¿No le han pagado sus cesantías en el tiempo que es?
En Giraldo Abogados usted puede solicitar un trámite que consiste en reclamar administrativa y judicialmente, una sanción equivalente a un día de salario por cada día de retardo en el pago de las cesantías, a esto se le llama intereses sobre cesantías, hasta que se verifique el pago de las mismas. En muchos casos la sanción por mora, supera el monto de las propias cesantías.
Confíe en nosotros, nuestros honorarios se dan por resultados positivos. Si no se gana, no tiene que pagarnos.
Si tiene problemas con el pago de sus cesantías o intereses sobre cesantías, diligencie el formulario y le ayudaremos aquí.