¿Van más de 70 días desde el momento en que radicó su solicitud de cesantías y aún no le dan respuesta ?, si este es su caso, usted puede iniciar un proceso contra el Ministerio de Educación por mora en pago de cesantías para docentes.
Los docentes y demás trabajadores públicos tienen derecho al pago de sus cesantías a tiempo, es decir a los tres meses siguientes de su solicitud. Sin embargo, se han detectado casos en los que estos pagos se extienden hasta un año, por lo cual la Ley establece unas sanciones para evitar estos retrasos y así no causar perjuicios a los docentes y sus familias.
¡Tenga en cuenta!
Si han transcurrido 70 días hábiles desde la solicitud, es decir cerca de 3 meses, usted puede iniciar un trámite por mora en pago de cesantías que consiste en reclamar administrativa y judicialmente una sanción equivalente a un día de salario por cada día de retardo en el pago de las cesantías, hasta que se verifique el pago de las mismas.
En la mayoría de los casos estas sanciones por mora en pago de cesantías superan el monto de las propias cesantías. Para iniciar la solicitud de sanción por mora en pago de cesantías, usted debe cumplir ciertos requerimientos y presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia de la cédula
- Fotocopia de la resolución donde reconocen las cesantías (Parciales o Definitivas)
- Fotocopia del recibo de caja del banco donde reclamó las cesantías.
Tenga presente que si usted desea reclamar este derecho, debe hacerlo en el término de tres años desde la fecha de pago de las cesantías, pues de lo contrario se genera la prescripción, que consiste en la pérdida del derecho a reclamar la sanción por el paso del tiempo.
Nuestros honorarios se pagan sobre resultados positivos. Si no se gana, no se paga dinero alguno. ¿Desea que un asesor se contacte con usted y se encargue de su caso? Haga clic aquí.